jueves, 5 de febrero de 2009

TODO TIEMPO PASADO FUE REALMENTE MEJOR ...???

Hace poco me llego a mi casilla de correo un mail en el cual se recuerdan un montón de productos de los cuales mi generación y varias anteriores eramos asiduos consumidores: la gaseosa TAB, las galletitas MANON y COLEGIALES en paquetitos de a 5 para llevar al colegio, la MONTAIN DEW ( pocos la recuerdan pero era una gaseosa con gusto a limon y detergente magistral ), los chicles FRESH & UP que provocaban una ola de sabor en tu boca con un jingle super pegadizo, los COSMIC CANDY esos granulados explosivos con gusto a fresa, los RASTI ahora mejor llamados legos o mis ladrillos, el pingüino de vino, el sifón DRAGO, la foto con los reyes y papa noel en GATH & CHAVES o en HARRODS, podría seguir nombrando infinidad de productos de los que verdaderamente uno añora, pero solamente por el hecho de poder transportarnos por un momento a nuestra infancia y no porque ese producto sea imprescindible en nuestras vidas cotidianas.

Ese mail también recuerda situaciones pasadas con mucha melancolía: jugar a la rayuela o al elástico, andar en bicicletas que se caían a pedazos, o en patines con cuatro ruedas anaranjadas, de fiestas llamadas " ASALTOS " en las que los chicos llevaban la bebida y las chicas la comida que no era nada mas suntuoso que papas fritas, palitos salados y manies.

Recuerda también programas e iconos de nuestra infancia como PETETE o CALCULIN, o LA GRANJA DE CAROZO Y NARIZOTA, y porque no irnos un poco mas atras y recordar las meriendas con PILUSO y COQUITO, o el humor tan particular de PEPE BIONDI, los infaltables TRES CHIFLADOS y aca debo admitir que soy una de las primeras generaciones que vio capítulos estrenos del CHAVO DEL OCHO y no esas cintas gastadas que se ven ahora y que van por la trigésimo novena repetición.

El mail termina afirmando que si generaciones pasadas pudieron sobrevivir sin los avances de este presente y con todo lo nombrado anteriormente, que obviamente resultaría un poco antiguo para estas épocas, es porque esas generaciones tenían valores.....

...

...

Perdón ???

No entiendo la relación entre avances o cambios y valores, en que punto se unen si es que acaso van por una misma linea.???

Que tengamos Internet, super computadoras, teléfonos celulares, etc. Nos ayudan y facilitan la conexion con el resto del mundo, o es que acaso nuestra generacion no recuerda el trastorno que era hablar a España o Italia en la decada del 80 ??? Parece que se olvidan de lo que era conseguir un telefono publico y encima que funcionara....

Me parece que los valores van por un camino completamente aparte y nada tienen que ver con que anteriormente hallamos podido jugar en la vereda sin ningún peligro o haber comido tal o cual cosa.

El mail remite también a que antes solo había niños gordos o flacos y que no existían los problemas de obesidad... También aclara que los niños que repetían de grado eran solo eso: repetidores, y que no había necesidad de ahondar en el porque de la cuestión...

Infinidad de estudios durante estas ultimas décadas han demostrado que quizás los niños repitan no solamente por el hecho de no estudiar, y si tenemos herramientas para averiguar porque, cual es el motivo para o usarlas ????

Hoy por hoy se sabe que el exceso de peso genera otro tipo de problemas en el cuerpo, porque debemos solo conformarnos con llamar a alguien gordo y no hacer nada al respecto ???


Definitivamente NO todo tiempo pasado fue mejor. Fue otro tiempo con otras circunstancias con otras limitaciones. Hoy tenemos la ventaja de mirar hacia atrás para evaluar y seguir hacia adelante con muchas mas facilidades....porque no hacerlo ????

Nada quita el sabor de esa golosina ni la adrenalina de nuestros juegos, eso perdura por siempre en nuestros recuerdos, porque no dejar que nuestros hijos saboreen su propia golosina y disfruten de su propio juego...ese sera SU recuerdo por siempre y no el nuestro.


Mónica

6 comentarios:

Françoise dijo...

Y si Moni, es que igual no podriamos vivir solo de añoranzas y renegando de lo que era y ya no es o viceversa, simplemente es asi y no hay opcion, los tiempos cambian, las situaciones se transforman y pocas cosas siguen siendo iguales, asi que con las herramientas que tenemos hoy lo que debemos hacer es volverlas eficaces. simplemente utilizarlas bien, para no caer en excesos y que la medicina se convierta en algo peor que el remedio.
Yo la verdad aunque reniego de muhcas cosas de hoy en dia, confieso que tambien me alegro de que existan, si no fuera por el internet, la fibra optica, adsl, no podria hablar con mi familia todos los dias, por ejemplo.
Un besote

Alma dijo...

Ya.... yo recuerdo haber leio unartículo donde decia este t´tulo, q cualquier tiempo pasado fue MEJOR.

q los niños viajábamos en la parte de atrás sin necesidad de sillitas, cinturones ni multas y todos tan tranquilos.

q los dibujos eran más sentimentales q agresivos...

q...

no se... a mí me gusta recordar cosas de mi infancia, si, de hecho comencé el pasado año una colección de Barriguitas (muñecas) porq nunca llegué a tener ninguna.
pero... sin los adelantos de hoy en día... viviríamos sí, pero no mejor.

besos

Alma

KL@U dijo...

UH CUANTO RECUERDOS!!!QUE LINDO VOLVER A TENERLOS PRESENTES...ES UN APARTE DE NOSOTROS QUE NO SE BORRARA:OLORES,MUSICA,SABORES,ETC.

MUY BIEN GUARDADOS EN EL CORAZON!


BESOTE,TE ESPERO EN EL BLOG!

Laia dijo...

Moni los avances tienen sus pros y sus contras. QUiza no deberíamos decir mejor sino diferente. Aunque si opino que los niños de hoy en día pierden parte de lo que yo considero una "infancia", están muy adelantados, manejan a la perfección cualquier elemento electrónico desde muy pequeñitos... Creo que han perdido gran parte de la inocencia que hace tan especial esa época empezando desde los dibujos animados que hoy día se emiten y terminando porque ya ni juegan en la calle como antaño pasanado por una larga lista de cosas perdidas.

Besos

Realmarce dijo...

Moni: comparto la opinion. Los adelantos tecnologicos tienen mas pros que contras, pero depende del uso que le demos. si no fuese por estos avances no estariamos comunicadas por este medio!

Ximena Ianantuoni dijo...

Moni totalmente de acuerdo con vos, no todo tiempo pasado fue mejor, cada tiempo tiene lo suyo y está buenísimo encontrarle lo lindo al nuestro con nuestros hijos, porque ellos son de hoy, asi que no critiquemos al pedo el hoy.
besote