martes, 30 de septiembre de 2008

Cuando perdemos el registro...?


Cuando sentí la primera contracción ? Como era ese dolor ?


Cuando escuche su llanto al nacer ? Como era ?


Cuando me hizo su primera sonrisa mientras tomaba la teta ?


Cuando me acaricio con su manito ?


Cuando giro en su cuna y yo casi me morí de miedo ?


Cuando se sentó, gateo y dio sus primeros pasos ?


Cuando dijo " mama " ? Y " papa " ?


Cuando comió por primera vez un puré amarillo ? Y un yoghurt ?


Cuando le salieron sus primeros dientes ?



Creo que perdí todo registro hasta el día de hoy. No recuerdo hechos, situaciones,momentos. No recuerdo con exactitud. Intento recordar cada instante, pero es como una película vieja, se acelera, se corta, se distorsiona. Que es lo que hace que uno pierda ese registro ? Es acaso dejar lugar para registrar otros momentos que luego pasaran a ser nuevos registros olvidados y así sucesivamente ?



82 % de humedad y la sonrisa ( marca con esa forma que ha quedado en el lugar por donde Juana decidió que quería salir a este mundo ) me hace cosquillas y mas cosquillas. Quiere que la recuerde, que haga memoria, y yo intento: -. Salimos de casa un martes a la madrugada, habíamos roto bolsa y yo dije que al fin la íbamos a conocer y caminamos una cuadra a la clínica y estaba Sandra- y se empieza a borronear la película -y pasamos a otra sala y el calorcito de la anestesia -y se pone cada vez mas difusa,- y puede pasar el padre y la carita de Juana y se corto...queda girando el carrete de película vacío . -


No veo muchas opciones a semejante olvido.
Solamente creo que se hace un espacio blanco. Uno lo carga con adjetivos llenos de ternura y amor, pero no puede definir ese espacio en blanco. Supongo que es para no dar demasiadas pistas a las próximas madres. Es mucho mas atractivo decir que es una experiencia maravillosa, cargada de emoción, distinta, rara y que una no recuerda como es exactamente para explicarla. Tiene una carga misteriosa decir que hay que pasar por esos momentos tan dificiles de exponer en palabras. Por lo menos a mi, me daría bastante curiosidad saber de que se trata.

Perder el registro es no sacarle la magia a una nueva experiencia. Es no dar a conocer el atajo, es no mostrar ninguna pista, es no quitarle a los demás la capacidad de sorprenderse. Por eso se corta la cinta a la mitad y queda girando, en definitiva, a nadie le gusta que le cuenten el final de la película, menos aun, que te cuenten las mejores partes.

Mónica


3 comentarios:

Xochitl dijo...

Hola monica, llegué a tu blog creo que por el de Gilda, ya me daré tiempo de leerlo completito al fin que llevas poco escribiendo jajaja.

Besitos y volveré pornto.

Por cierto lo que escribiste me pareció super interesante, te cuento que yo llevé un pequeño diario (agenda mas bien) y escribia pequeños cambios de mi hija que nació hace 10 años, por eos me acuerdo que sus primeros dientes salieron a sus 4 meses, que a los 6 se me cayó de la cama, cuando le descubrí su primer lunar y cosas como estas. Creo que es muy importante llevar un registro de todo porque el recordar es volver a vivir, es volver a sentir ese calorcito y ese orgullo de madre primeriza cuando observanas los pqueños logros de tu hijo.

Saludos.!

So dijo...

Gracias por pasar y animarte a jugar en mi blog.
Prometo pasar con más tiempo por el tuyo y comentar sobre tu post.

Besos

rastelman dijo...

por suerte saque muchas fotos, no de las digitales, sino de 35mm, por suerte filmé bastante, por suerte guardé dibujitos y mamarachos por suerte porque sino con una de 15 y otra de 12 el registro se desdibujó hace rato ya...