jueves, 23 de octubre de 2008

Y QUE VA A SER ... ?






















- Ah, Entonces no es nada.- Esta es la frase que hoy por hoy escuchan mis oídos cada vez que comento que mi Hija no va a ser bautizada.

Fui católica. Me bautizaron, tome la primera y la segunda comunión. Fui toda la primaria y secundaria a colegio católico, de monjas y solamente mujeres para ser mas exacta. La elección del colegio se la debo a mis padres que priorizaron la geografía ante todo: era el colegio que quedaba mas cerca de casa.

Las cosas que recuerdo referentes al catolicismo están cargadas de temor. No puedo dejar de pensar que cuando tenia 12 años rezaba por adelantado todos los padrenuestros de la semana, porque estaba creída que si un día me olvidaba de rezar tan solo uno, las puertas del cielo se cerrarían automaticamente.

Miedo al castigo. Castigo divino que llega sin avisar. Castigo por no portarse bien, castigo por decir que no, castigo y mas castigo...

Mis estudios terciarios fueron en una entidad judía, con lo cual ciencias judaicas fue una de las materias, opcionalmente encubierta, pero que había que cursarla.

Tuve una pareja perteneciente a una religión de origen africano, que tampoco comprendi demasiado.

En fin, he practicado, visto y escuchado bastante. He festejado el nacimiento de Jesús el 24 de diciembre; el hannuka y he tirado flores aun rio para la felicidad de mi diosa protectora. Debo reconocer que de los tres, el ultimo de los ritos es bastante pintoresco y divertido.

A los meses de haber nacido mi Hija, me pregunte que haría, que querría para ella; y la primer palabra que se me ocurrió fue amor: quería todo el amor, que la guiara el amor en sus acciones.

Seguí pensando y las palabras que se sumaron fueron: respeto, honestidad y responsabilidad.
Respeto para no hacer a otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros.
Honestidad para decir siempre lo que es, con o sin dolor; pero ser transparente.
Responsabilidad para saber que todos sus actos acarrean sus consecuencias, y que el único responsable de ello es uno mismo.

Busque y busque y ninguna religión me ofrecía nada de esto, por el contrario, todas me ofrecían un mundo lleno de ese amor al que para acceder, previos sufrimientos, debería dejar este mundo. Todas estas religiones me piden fe como requisito inamovible para asociarse; pero ninguna me ofrece algo concreto o tangible o por lo menos coherente en que depositar esa fe.
Lo mas extraño es que ninguna de estas religiones me pide que algo ya. Todo es para un futuro no en este mundo. Acá y ahora es todo un holograma, una ilusión.

Seguramente tendré que dar algunas explicaciones acerca de dios en cierto momento ( ya pediré ayuda como con el ratón Perez ) Pero estoy mas que segura que la vida es esta, que acá puedo ser feliz y criar a mis hijos. Que es acá donde me despierto cada día en un nuevo día y que puede ser maravilloso o no dependiendo de las ganas - porque sera que siempre hay tantas ganas en mi vida ??? - Hoy y un poco de ayer y otro poco de mañana, pero es este el momento...con expectativas hacia un futuro ??? por supuesto. Pero un futuro real, mas parecido a este presente que a un paraíso eterno cual Alicia atravesando el espejo.

- Ah, entonces no es nada ??? -

- Si, va a ser FELIZ !!! -

Mónica

7 comentarios:

KL@U dijo...

HOLA MONI QUE LINDO POST COMPARTO MUCHO LO QUE DECIS,YO EXPERIMENTE LO MISMO CON LA RELIGION PERO A LOS 8 AÑOS CUANDO COMENCE EL PRIMER AÑO DE CATEQUESIS Y POR AUSENCIAS DE MI MAMA A LAS REUNIONES ,POR MOTIVOS LABORALES, QUERIAN QUE LO RECURSE.
A PARTIR DE AHI HUBO UN QUIEBRE EN MI Y LO ABANDONE....HOY MI VIDA ES NORMAL CREO EN UNA FUERZA SUPERIOR A NOSOTROS QUE EN MI CASO LE LLAMO "DIOS" Y RESPETO QUE OTROS LO LLAMEN COMO QUIERAN, PERO D E ESO SE TRATA CREER EN ALGO O ALGUIEN Y NO EN RELIGIONES O IMPOSICIONES PUESTAS POR EL HOMBRE.
NO DUDES QUE TU HJA VA SER FELIZ, PORQUE LA ESTAS CRIANDO BAJO LA LIBERTAD DE QUE ALGUN DIA ELLA PUEDA ELEGIR LO QUE QUIERA.
HASTA PRONTO...

London dijo...

Monica, no pued estar mas de acuerdo contigo. Yo tampoco pensaba bautizar a la niña y dejarla elegir.
Un día en el bautizo de mi sobrina le dije al curo que me la bautizara tambien, no se me daba cosa dejarla sin bautizar, el resto ya lo elegira ella.

Besos

Unknown dijo...

Ultimammente este tema rueda por los blogs, yo tengo el mio pendiente porque siento que estoy dando explicaciones no pedidas y eso no me gusta. Es que hablar de religion es tan complicado, con tantos miedos y temores que nos han metido, hasta peligroso es. POr eso tanto extremismo y gente matandose por sus ""dioses". Mira, yo bautice a Luciano por mil razones, y ninguna tiene que ver con borrar el tal pecado original ese, enrealidad no creo que ningun bebe hermoso que acab de llegar tenga pecados de nada, eso no se lo conte al padre obvio.
Puede que yo parezca una persona contradictoria al decir eso, lo bautice sin ser practicante de ningna religion...
pero tenia mis razones y mi propio significado del bautizo, y como para mi el rito es lo de menos (lo hubiera podido hacer en una tribu africana igual), lo hicimos bajo el rito de la iglesia catolica, tratando de complacer a la madrina, que para mi era muy importante que ella lo fuera.
No se si me explico, no se trataba de darle gusto a los otros, se trataba de hacerlo porque para nosotros el significado era importante. NUESTRO significado.
ya loc ontare mas detallado en el blog.
Por supuesto que sera feliz... ninguna duda de ello.
Abrazos

Unknown dijo...

Adhiero 100%.....mi hija está x cumplir 6 meses y TODOS, pero TODOOOOOS (desde mi flia hasta mi dentista) sólo me hacen una pregunta: Cuándo la bautizan????......dando x sentado que la vamos a bautizar.....creo en Dios o en algo superiro, pero quero darla a mi hija la libertad de elegir lo que quiera para su vida,

bsos

Verónica Tirados dijo...

Moni: como comparto tus palabras. Me ha pasado lo mismo cuando me cuestioné desde donde quiero criar a mis hijos y me contesté cosas parecidas a las tuyas.
Mis hijos preguntan porque escuchan de religiones, dios, bautismos comuniones. Yo les cuento mas o menos en que creen las personas que creen (suena raro no?) pero intento. Y saben que ante cualquier duda le preguntan a mi mamá que sabe mas y cree ja.
Siento que por el momento ellos toman lo que les voy mostrando, lo que escuchan y la forma en que somos nosotros en la crianza...después...verán..

Besos
Vero

Monica dijo...

Gracias kl@u por tus palabras. Me gusta eso de creer cuando se siente de adentro.
Laia esta bueno tambien eso de un 50 % y un 50 %. Besos y gracias por seguir pasando por mi blog.
Fran yo tambien sentia todas esas contradicciones, y hay cosas que si me gustan, por ejemplo eso de los padrinos. Mi juani va a tener padrinos de corazon, pero la voy a dejar a ella que los elija. Estoy segura que no se va a equivocar.
Juli decime si no es un horror que continuamente te esten preguntando lo mismo. Una intimidad ??? tengo una persona cercana que sabiendo que ni nosotros estamos casados ni vamos a bautizarla, no pierde oportunidad para tirar indirectas....es insoportable. Y es verdad lo que decis, hasta el verdulero se siente habilitado a cuestionar. A veces pienso que si fueramos un poco mas tolerantes con el respeto hacia las decisiones ajenas, todo seria mucho mas relajado.
besitos.
Vero: cuando quieras preguntar algo, decime, que soy un libro abierto del catolicismo, me se vida y obra de casi todos los santos... No entiendo como no se me puede borrar todo eso, asi me queda mas lugar en el cerebro para otras cosas. Sabes que mi mama tambien cree, pero respeta mucho mis decisiones, siempre me dice que como hasta ahora ve resultados bonitos en su nieta, no puede decir nada... pero ya creo que en cualquier momento se viene a la carga.
un abrazo.
moni

Realmarce dijo...

Moni:
Mi historia es similar. Yo soy de educacion catolica (tome la comunion, confirmacion, etc) pero a mis hijos decidi no bautizarlos.
Creo que los valores se pueden trasmitir sin una religion.
Lo importante es el amor, no los ritos.
A mi me llegaron a contestar: los chicos que no son bautizados son como animalitos...En fin.