sábado, 18 de octubre de 2008

MI MAMA ME MIMA ...





A pocas horas de ser el día de la madre, me encuentro pensando en mi como mama y en mi mama. Siento los dos polos de un mismo globo, el norte y el sur; y a la vez veo
que si trazara una linea llegaría de un polo a otro y así sucesivamente.


Mi mama. La quiero por muchisimas cosas y la detesto por tantas otras; y estas cosas que detesto cada día se disipan mas, se hacen nítidas las verdaderas intenciones, para mi ocultas. Hoy la miro, y tengo ganas de decirle lo equivocada que estaba cuando no entendía su porque de las cosas. Hoy entiendo parte de sus miedos, temores, angustias y alegrías. Recuerdo muchas peleas, no se porque sera que uno recuerda bien un insulto y olvida muchisimo mejor un halago... Eran eternas discusiones y días sin hablarnos; las dos somos huesos bien dificiles de roer, cosa que dificultaba bastante retomar la relación madre-hija en buenos términos.

Hoy se me contestaron un montón de preguntas: Porque se quedaba despierta en las noches hasta que volviera de mi salida a bailar; porque nunca le gustaba lo que a mi si, sobre todo cuando había poco; porque siempre había galletitas y café en medio de las noches de estudio de facultad; porque nunca me pedía la plata de " por si acaso "; Porque mi mama sumaba y restaba tan mal que siempre quedaba un vuelto a mi favor; porque me dejaba probar cuanta actividad, deporte y locura se me ocurría creyendo encontrar mi vocación. Hoy me miro a mi, y se que todas esas cosas van a volver a suceder, es mas, ya están sucediendo. Se que voy a repetir muchas de sus frases, de sus excusas, de sus explicaciones de porque no y me voy a acordar mucho de ella.

Hoy almorzamos todos juntos. Mama no paro de atendernos todo el día. Nos hizo un asado riquisimo, jugo con sus nietos a mas no poder, es hermoso verle la cara cada vez que le saca sonrisas a sus nietos, yo creo que el día que le digan " abuela " se desmaya ahí mismo; y me dio un regalo del día de la madre, porque mi mama es así " navidad para todos ". Insisto en que hay cosas que no me gustan, pero ultimamente nos estamos portando muy bien juntas. Hoy estoy contenta de que este con nosotros con ese modo tan particular que tiene. Hoy estoy feliz porque mañana es el día de la madre y me van a dar muchos besos y abrazos; muchos mas que los de siempre, porque mañana me voy a acordar de muchas cosas mías y de ella; porque mañana, a pesar de todo lo que pasamos, se que ella hace todo, absolutamente todo, porque: - MI MAMA ME MIMA -.

Con muchisimo cariño para las mamas que conozco, para las mamas que me leen, para las mamas que yo leo, para las mamas que se vienen, para las mamas que se fueron, para las mamas de corazón y para mi... porque hoy me siento mas mama que nunca.

Mónica

10 comentarios:

Marina dijo...

Uf Moni como me hiciste llorar... me morí con todas esas respuestas que encontraste ahora... cuánto amor hay en todas las madres...
Y después de ser madre uno entiende muchas cosas... tantas...
Te dejo un beso enorme y que pases un muy feliz día!!!!

Unknown dijo...

Monica muy lindo post... que emotivo.... y es que el hecho de ser madres no nos quita lo humano... y los humanos erramos...
Como me gusta que al pasar de los años nos podamos volver tan reflexivos y tan coherentes... pero bueno... eso lo trae los años y no podemos pretender estas cosas cuando somos adolescentes...
Ojala esa relacion entre ustedes dos siga su crecimiento, ojala sigan aprendiendo las dos mutuamente y se sigan demostrando el amor que se tienen.
Feliz dia y que la termines de pasar muy bien.
Abrazos

London dijo...

Monica cariño, se que esta tarde te leí, pero no recuerdo si te comenté,jajaja, tengo la cabeza ida.

Es cierto, comprendemos muchas cosas al ser mamas, y eso que yo siemrpe tuve una relación ma que idílica con mi mama.

Me alegro mucho de que hayas pasado tan buen día.

Muchos besos

Anónimo dijo...

Hermoso Moni !!!
Me alegro muchisimo que la maternidad haya llegado con las respuestas a tantas antiguas peleas.
Disfrutala mucho a tu mama y que Juana disfrute mucho a su abuela !!!
Son presencias y roles muy importantes en las vidas de nuestros chanchitos .
Mi dia de la madre no fue tan feliz , ni pude ser mimada pero tengo un chancho hermosisimo que desde que se desperto me lleno de besos y me ayudo a olvidar el dolor de no tener a mi mama por primera vez en el dia de la madre .
Pero eso tambien es el dia de la madre. Sentarse y recordar .
Besos grandes y Feliz Dia !!!!!
Gaby

Gilda dijo...

Moni, hermoso lo que escribiste, me hiciste llorar. Cuanto amor sentimos por nuestras madres!!!!

Un beso enorme y espero que la hayan pasado super lindo.

Unknown dijo...

Me emocionaron tus palabras Mónica!, ojalá´tu madre algún día lea esto!

Te sesigo leyendo!..
bsos.-

Johana dijo...

Que lindo post monica, que cosa esta de que la vida es ciclica sobre todo con nuestros padres y en un momento nos lleva a ese punto donde somos ellos mismos...aveces con sus mismo errores y aciertos, otras veces tratando de reinventar algunas cosas para que no salgan exactamente igual.
Recuerdo que un noche con mi como con 10 dias de nacida estuve sentada y caminando en la habitacion hasta las 4 am sin lograr dormir a Ivana...esa noche llore pidiendole perdon a mi mama (aunque ella no estaba)por todo el sacrificio no valorado...por que yo debi haberdado igual lata o peor.

Un abrazo,

Realmarce dijo...

Que increible como la maternidad nos acerca a nuestra madre, o por lo menos entedemos mas.
A mi lo que mas me impresiona de mi mama es que a mi edad era madre de 7 hijos y se hacia cargo 100%. Estaba orgullosa de eso. Ahora que no la tengo, siento que no le dije cuanto la queria suficientes veces.
Que pases un hermoso dIA!!!

Verónica Tirados dijo...

Moni. Espero que la hayas pasado genial, con todo este contexto que nos contás, seguro que si.

Beso
Vero

Adriana dijo...

que lindo es ser mamá hoy lo siento más que nunca y vemos que todas coincidimos en esto de desbordante y amoroso que es ser mamá a mi me pasa lo mismo con mi mamá hoy como la entiendo hacerse adulto es perdonar a los padres y pensar que hicieron lo que pudieron nos seguimos escribiendo pasaré seguido por tu blog besos Adriana